Skip to content Skip to footer

Lo bueno de pertenecer a un sindicato – Acción Laboral

¿Está interesado en hacer parte del sindicato de su empresa, pero no sabe qué tan conveniente le pueda resultar? Con esta información podrá tomar una buena decisión.

 

Negociaciones colectivas

 

Las negociaciones colectivas son el alma misma de los sindicatos laborales. Las negociaciones colectivas ocurren cuando un grupo de gente, tales como la fuerza laboral de una compañía, se unen para incrementar su poder de negociación. Por ejemplo, un solo trabajador puede pensar que cierta medida de seguridad nueva debe ser implementada en la fábrica, pero el mismo podría tener poder limitado para hacer que la compañía instaure dicha medida. Si se concienciar a toda la fuerza laboral de la necesidad de la nueva norma y ésta se une para presionar a la compañía a que la instaure, hay muchas más posibilidades de que la empresa acepte estas disposiciones. Los sindicatos laborales aúnan a los trabajadores, permitiendo que las voces de los empleados individuales sean escuchadas y posiblemente se conviertan en una meta de la organización. Los trabajadores sindicados generalmente eligen representantes para darle a conocer los problemas al sindicato.

Salarios y beneficios

 

Puesto que los sindicatos laborales pueden negociar en nombre de los trabajadores, los empleados sindicados a menudo disfrutan de salarios más elevados y mejores beneficios que los que no lo son. Los sindicatos laborales pueden negociar los sueldos, así como también los aumentos salariales y los beneficios como el seguro de servicio médico, la paga de horas extras, la antigüedad, las pensiones, los plus por turnos especiales (recibir una mayor paga por trabajar en horas no comunes) y los recesos de vacaciones. Los sindicatos también pueden alterar las horas de trabajo e intentar implementar nuevas regulaciones de seguridad. Puede ser más difícil para un empleador despedir a un trabajador sindicado, ya que los contratos entre los sindicatos laborales y las compañías son legalmente vinculantes, y ayudan a garantizar los derechos de los empleados.

Huelgas

 

En casos extremos, un sindicato laboral puede otorgar el beneficio de una huelga. Las huelgas usualmente ocurren cuando el sindicato no puede conciliar sus diferencias con los empleadores, así que los trabajadores sindicados dejan de producir hasta que se cumpla con las demandas. Las huelgas son contraproducentes para los empleados y el empleador, ya que a los trabajadores no se les paga y las compañías no producen. La meta de estas interrupciones es forzar al empleador a cumplir con las demandas del sindicato o por lo menos llegar a un acuerdo más favorable que el ofrecido inicialmente. La habilidad de convocar una huelga actúa como una amenaza que puede darle a los sindicatos un poder de negociación mayor.

 

¡Si tienes algún problema!….No dudes en contáctarnos por cualquier accidente o perjuicio en tu trabajo…Acción Laboral