Contrato Individual De Trabajo

contrato-individual-de-trabajo

Previo a la firma de un contrato de trabajo o en caso de dudas respecto del contenido de éste, es de vital importancia que todo trabajador se asesore con nosotros a fin de velar por su correcta interpretación, y así entregar una absoluta claridad respecto de los alcances y términos de la relación laboral.

Contáctanos sin compromisos y ve lo mucho que podemos hacer para ayudarte.

Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia de un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración por los servicios prestados.

¿Qué es subordinación y dependencia?

Se traduce en la facultad o poder del empleador de dar instrucciones u órdenes al trabajador.

¿Desde cuándo se entiende existir el contrato de trabajo?

Al ser consensual (se perfecciona por el sólo consentimiento de partes), se entiende existir desde que las partes (trabajador y empleador) llegan a acuerdo sobre los elementos propios del contrato (acuerdo, prestación de servicio, remuneración, etc.), sin que sea necesario que conste por escrito, a pesar de que el artículo 9 del Código del Trabajo, exija que el contrato deba ser escriturado dentro de un plazo de 15 días desde que el trabajador es incorporado o 5 días si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a treinta días.

¿Cuáles son las cláusulas mínimas que debe llevar un contrato de trabajo?

  1. Lugar y fecha del contrato
  2. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
  3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
  4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
  5. Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno.
  6. Plazo del contrato
  7. Otros pactos acordados por las partes.