Constitución de Sindicatos

constitucion-de-sindicatos

Acción Laboral puede asesorar íntegramente al grupo de trabajadores que desee constituirse como sindicato frente al empleador, como asimismo, asesorarlos ante los órganos administrativos a los que se debe recurrir al momento de constituirse un sindicato en una empresa.

Contáctanos sin compromisos y ve lo mucho que podemos hacer para ayudarte.

Sindicalización es un derecho que tienen los trabajadores de cualquier sector, sea estatal o privado, para formar organizaciones sin previa autorización, siempre y cuando se ajusten a la ley y a sus estatutos.

Derechos de los sindicatos:

Derecho de constituir, afiliarse y desafiliarse a federaciones, confederaciones, centrales sindicales. Asimismo, tiene derecho a representar a los afiliados en los procesos de negociación colectiva, suscribir los instrumentos colectivos de trabajo, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos deriven. Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo, promover la educación de sus afiliados.

¿Cuál es el quórum que debe cumplirse para la constitución de un sindicato en una empresa?

De acuerdo al artículo 227 del Código del Trabajo, la constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, requiere de un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que prestan servicio en ella. Si en la empresa no existe sindicato vigente, se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum antes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse dicho requisito.

Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores, pueden constituir sindicato 8 de ellos. Por otra parte, si la empresa tuviere más de un establecimiento, pueden constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento.

Finalmente, cabe señalar que cualquiera sea el porcentaje que representen, pueden constituir sindicato 250 o más trabajadores de una misma empresa.