Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer si me notifican de un despido?

En caso que usted no esté de acuerdo con la causal invocada para su despido, lo primero que debe efectuar es interponer un reclamo ante la inspección del trabajo, a fin de instar por una conciliación laboral.
En caso de desacuerdo por los conceptos reclamados ante la inspección, o en caso decida no presentar el reclamo ante dicha institución, debe asesorarse con nosotros a fin presentar las demandas por despido injustificado, con el objetivo de obtener el pago de las indemnizaciones legales a las que todo trabajador tiene derecho (mes de aviso y años de servicio) junto con el pago de toda otra prestación laboral que estuviese impaga.

¿Cuál es el plazo que tengo para reclamar de un despido?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 168 del Código del Trabajo, el trabajador que considere que su despido es injustificado, indebido o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal para el mismo, puede recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la separación. Es del caso señalar que cuando el trabajador interpone un reclamo en la Inspección del Trabajo el plazo antes referido se suspende, y seguirá corriendo una vez concluido el trámite ante la señalada Inspección. Con todo, el trabajador no puede recurrir al Tribunal transcurridos 90 días hábiles contados desde la separación del trabajador.

¿Cuándo un despido es injustificado?

Lo es en el caso que los hechos sobre los que se funda el despido son falsos, infundados, no se ajustan a la ley, son meramente un capricho del empleador, o no son lo suficientemente justificados o graves.

¿Tengo acceso a alguna indemnización por mi despido?

Si usted es despedido de conformidad con lo que dispone el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, “necesidades de la empresa”, tiene derecho al pago de una remuneración mensual por concepto de indemnización por los años de servicio y fracción superior a seis meses que usted trabajó para el empleador. Asimismo, si el despido no le fue notificado con una anticipación a 30 días, tiene derecho a una indemnización sustitutiva de aviso previo, equivalente a la última remuneración mensual que usted percibió.
En otro caso, si usted es despedido por aplicación de una de las causales que regula el artículo 160 del Código del Trabajo, y en caso que un juez lo considere improcedente, injustificado o indebido, usted tiene derecho a las mismas indemnizaciones indicadas en el párrafo anterior, aumentada la de los años de servicio, en un 50%, 80%, o 100% según corresponda.

¿Cuánto demora el procedimiento judicial en contra de un despido?

Una vez interpuesta la demanda, el plazo aproximado en la tramitación de un juicio laboral (procedimiento de aplicación general) completo es de aproximadamente tres meses ante el juez de letras del trabajo. En caso que una de las partes interponga un recurso de nulidad en contra de la sentencia, dicho plazo se amplía aproximadamente otros tres meses más.-
Sin perjuicio de lo anterior, es común que una vez interpuesta la demanda las partes concilien o lleguen un acuerdo en dinero en la audiencia preparatoria, dando por terminado el juicio, proceso que conlleva un tiempo aproximado de un mes contado desde la presentación de la demanda.

¿Corro riesgos por demandar a mi empleador por un despido?

Todo trabajador esta legamente facultado y protegido para reclamar ante la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Letras del Trabajo por su despido, razón por la cual, no existe impedimento ni riesgo alguno si es que usted reclama contra su empleador.

¿Qué es el despido nulo?

Para que sea válido el despido, el empleador debe acompañar al aviso de término del contrato, los certificados que acrediten que tiene pagadas las siguientes cotizaciones previsionales. De no estar pagadas al momento del despido, significa que este es nulo, y proceden las sanciones legales conocidas como Ley Bustos.

¿A qué tengo derecho cuando mi despido es nulo?

Usted tiene derecho a demandar  a su empleador a fin de que éste sea condenado a pagar una remuneración íntegra, por cada mes, mientras éste no pague las cotizaciones previsionales que adeuda, o hasta que la sentencia que así lo declare se encuentre firme.

¿Cuándo estamos frente a un accidente del trabajo?

Un accidente de trabajo es el que le sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

¿A qué tengo derecho cuando sufro un accidente laboral?

Cuando ocurre un accidente o enfermedad de origen laboral, existe un Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que paga el empleador, cuyas prestaciones son otorgadas por Mutualidades, etc, todo en pos de obtener asistencia y una recuperación física y sicológica completamente gratis para el trabajador. Sin perjuicio de esto, y en caso que el  accidente laboral tenga como causa la infracción del deber de seguridad del empleador, usted, con nuestra asesoría legal, tendrá  derecho a demandar a su empleador para que lo indemnicen por todos los perjuicios físicos, sicológicos, etc, que son consecuencia del accidente laboral.